3ª ETAPA: REYNISFJARA - P.N. SKAFTAFELL-JÖKULSÁRLÓN

4-JULIO

Antes de partir de Vík decidimos comprar provisiones en el supermercado del pueblo. Una vez aprovisionados, retrocedimos unos kilómetros para visitar Reynisfjara una playa de arena negra con formaciones de columnas de basalto. A la playa accedimos por la carretera 215. Allí, a parte de las impresionantes columnas de basalto, también pudimos contemplar una cueva formada por basalto retorcido. En esta playa tuvimos nuestro primer contacto con unas aves llamadas frailecillos. En el mar están los pináculos marinos de Reynisdrangur, que según la leyenda no son formaciones rocosas sino los cuerpos de tres "trolls" gigantescos petrificados por los primeros rayos de sol. Éstos fueron los primeros que vimos pero no los últimos.



Desde la playa hacia el oeste hay unas asombrosas vistas de Dyrhólaey, que como ya hemos dicho, es un hermoso capricho de la naturaleza, digno de las mejores postales viajeras.


El contraste de colores que te ofrece este luger es muy interesante: azules, negros, verdes,... un espectáculo para los sentidos.

Después de un tiempo disfrutando de esta maravilla natural, volvimos a tomar la ring road y continuar nuestro camino….una vez pasamos Vík, el paisaje cambió de manera radical. Pasamos de estar rodeados de glaciares, cascadas y playas a estar en un inmenso desierto de lava conocido como Mýrdalssandur. 


































 Paramos en Laufskálavarda (que significa los túmulos o hitos de Laufskalar), justo al lado de la Ring Road. Un cartel explica que en este lugar hubo una granja que fue destruida por una erupción ocurrida en 1.783, que duró ocho meses y mató al 20% de la población del país. Los viajeros solían poner una piedra en un túmulo cuando pasaban por este lugar para que les diera buena suerte en el viaje. Hoy en día se sigue esta costumbre y puedes ver montones de montoncitos de piedras.
 















































Siguiente parada: Skaftafell, forma parte del Parque Nacional Vatnajökull (el más grande de Europa con 12 000 km2. Nada más llegar te das cuenta que es uno de los lugares más visitados del país, pues el aparcamiento está lleno de coches y autobuses. Hay un centro de información y en el aparcamiento hay dos compañías en las que puedes contratar excursiones por el glaciar.

Nosotros decidimos dar un fácil paseo hasta Skaftafellsjökull. El camino empieza en el centro de visitantes y conduce a la cara del glaciar, donde se pueden observar los choques y quejidos del hielo, aunque es bastante gris y arenoso aquí. Nosotros decidimos comer aquí rodeados de esta mole de hielo por una parte y de un paisaje lunar, por la otra.



Desandamos lo recorrido y nos encaminamos hacia la principal atracción del parque la cascada de Svartifoss (Cascada Negra), con una caída de agua de 25 metros, conocida por estar rodeada de columnas de basalto negras que le dan su nombre. El recorrido está perfectamente señalizado y dura  una hora y media aproximadamente.


De allí, tomamos otro sendero, Sjonarnipa, una travesía sencilla que nos condujo a un mirador desde donde pudimos admirar el glaciar Skaftafellsjökull, desde arriba. Las vistas son espectaculares, tu mirada se pierde en la inmensidad de la naturaleza…..


Además de las rutas que nosotros hicimos, en el parque se pueden hacer otras excursiones y todas por senderos bien señalizados. 

De allí retomamos nuestra ruta, nuestra siguiente parada era Jökulsárlón, que es la mayor y más conocida laguna glaciar de Islandia, pero nuestra sorpresa fue encontrarnos antes otra laguna glaciar, Fjallsárlón, no teníamos pensada esa parada, pero al verla decidimos detener el coche y bajar a hacer unas fotos de esta espectacular laguna. Islandia es lo que tiene, cuando menos te lo esperas encuentras un paisaje de una belleza salvaje que te cautiva y hace que te enamores del lugar.

Ahora sí, próxima parada,  Jökulsárlón…..¿qué decir de esta laguna? ……una multitud de icebergs espectaculares yendo a la deriva crea un espectáculo de colores y formas….es difícil no quedarse extasiado por la belleza del lugar….además de contemplar los icebergs también pudimos ver alguna foca y aves marinas.





Los icebergs se desprenden de Breiδamerjökull, un ramal de Vatnajökull, se estrellan contra el agua y viajan hacia el mar.
La laguna ha sido escenario de varias películas, Lara Croft. Tomb Raider simulando ser Siberia y Muere otro día de James Bond.
Después de pasar unas horas contemplando y fotografiando esta maravilla natural pusimos rumbo a nuestro camping. Esa noche dormimos en Lambhús, un camping situado en la granja de Lambleiksstadir. Eran las doce de la noche cuando plantábamos la tienda, con unas vistas espectaculares a una de las lenguas glaciares del Vatnajökull. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario